lunes, 7 de diciembre de 2009

Hay que evitar esto


El ambiente marino mundial está siendo cada vez más contaminado con aguas residuales y desperdicios agrícolas y lleno de basura, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe, publicado a principios de octubre de 2006, encuentra que esta crecientecontaminación está teniendo serios impactos adversos sobre la salud, la economía y el ambiente, y advierte que no será fácil invertir la tendencia.

"Se estima que 80 por ciento de la contaminación en el mar se origina de la tierra y ésto podría aumentar significativamente para el 2050 si, como se espera, se duplica la población costera en un lapso de apenas 40 años y no se acelera la acción para combatir la contaminación," dijo el Director Ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner. "Tenemos un largo camino por recorrer política, técnica y financieramente si le vamos a heredar mares y océanos saludables y productivos a la próxima generación."

El informe del PNUMA, "Estado del Ambiente Marino", también señala las crecientes preocupaciones sobre los daños y destrucciones en aumento de esenciales ecosistemas costeros de importancia económica, incluyendo manglares, arrecifes y praderas marinas.

El informe fue compilado por el programa global de acción (PGA) para la protección del ambiente marino. Los hallazgos fueron dados a conocer a los gobiernos nacionales que asistieron a la revisión intergubernamental de los diez años de la iniciativa PGA y que se celebró en Beijing, China.

El estudio concluye que las aguas residuales podrían ser "el problema más serio" a los que se enfrenta el ambiente marino, en parte debido a que es el área donde menos progreso se ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario